miércoles, 24 de febrero de 2010

Educar en la fe




¿Cómo se transmite a Dios?
¿Lo estamos haciendo bien?
Soy monitora de Xaire de 4º de la ESO, una edad complicada en la que los chavales comienzan a asentar su personalidad, decidir sus amistades, decantarse por un camino entre varios. Nosotros, como monitores de tiempo libre pero sobre todo como monitores de Fe, educamos en los valores cristianos, en las experiencias de Dios, en vivir las cosas con sentido.

Después de la convivencia con ellos este pasado fin de semana, rumio lo vivido y me planteo nuevos retos para nosotros los monitores.
NOs cuesta mucho que aprendan el silencio. El silencio como modo de respeto a las demás personas, como espacio de interiorización personal y de crecimiento, como lugar donde descubrir llamadas, sensaciones, sentimientos.
Y el silencio es lo básico. Si no hay silencio nunca habrá respeto ni mucho menos interiorización.Y sin interiorización tenemos todo perdido.

Les hemos explicado esto cientos de veces, de todas las maneras, les hemos hecho mil y una dinámicas para que lo comprendan. Pero hay algo que no hacemos bien, porque avanzamos muy despacio, y porque ellos siguen sin ver importante la oración o el mirar dentro de uno mismo.

A mi como educadora me preocupa. Hacemos esfuerzos enormes pero aún así se nos escapa de las manos. Llegamos a ellos, les conocemos, nos lo pasamos fenomenal, pero nuestro objetivo educativo no se cumple. 4º de ESO es el año de cambios, de buscar y encontrar. Nosotros en Xaire les pedimos que no desistan, que busquen, que miren dentro de ellos mismos. Que aprendan a escuchar el silencio.

Así que en estos casos no puedo más que depositar mi confianza en el Señor. Porque medios tenemos y los utilizamos, ganas también, ilusión siempre.
Señor, te pido que estés cerca de cada uno de nuestros 32 chavales. Llámales, muéstrate en sus vidas, ojalá descubran la maravilla que es tu presencia. Danos fuerzas para no desistir en esta misión y para que seamos testigos fieles de ti, de alegría y fe.

4 comentarios:

Analía dijo...

Paciencia! Muchas veces nos desanima el no ver que algo de lo que compartimos llega al otro de la manera que esperamos.
Dios sabe.
No hay que dejar de sembrar, quien sabe por donde "dé frutos" algo de lo que repartimos. A veces pienso en las personas que a lo largo de mi vida se habrán propuesto esto mismo conmigo y mis grupos, y que entonces yo no entendía nada o no me "interesaba" de manera especial. Cuánto de todo aquello preparó un terreno bien lindo para regalarme hoy una experiencia de Dios presente, honda y real!

Gracias Señor por cada una de las personas me hicieron crecer en la fe! Bendecílas especialmnete!

Un beso para vos...y a no desanimarse, Él es quien hace TODO BIEN!

Analía dijo...

Paciencia! Muchas veces nos desanima el no ver que algo de lo que compartimos llega al otro de la manera que esperamos.
Dios sabe.
No hay que dejar de sembrar, quien sabe por donde "dé frutos" algo de lo que repartimos. A veces pienso en las personas que a lo largo de mi vida se habrán propuesto esto mismo conmigo y mis grupos, y que entonces yo no entendía nada o no me "interesaba" de manera especial. Cuánto de todo aquello preparó un terreno bien lindo para regalarme hoy una experiencia de Dios presente, honda y real!

Gracias Señor por cada una de las personas me hicieron crecer en la fe! Bendecílas especialmnete!

Un beso para vos...y a no desanimarse, Él es quien hace TODO BIEN!

Noe dijo...

A veces, cuando mis chicos de Confir se ponen pesaós pienso en que no hace más de cuatro días yo tenía su edad, tenía su misma pavez y el silencio era aburrido. No es que haya mejorado mucho desde aquello, total solo hace cuatro días ;P, pero ahora sé que aquellos que se lo curraron conmigo lo hicieron muy bien, que sus palabras calaron hondo y sus consejos dieron fruto. Así que cariño, mucha esperanza. Porque tu ejemplo calará y estoy segura que dentro de unos años, cuando esos chicos sean monitores contigo, rezaréis juntos y te emocionarás sabiendo que tus semillas cayeron en tierra fértil y han dado frutos, y en abundancia.

¡¡Ah!!Otras veces cuando me superan meto un par de voces y mi desesperación sale por ahí..¡ya ves!.

Gracias por ser mensaje de Jesús.

Unidas, recuérdalo.

Anónimo dijo...

Hola Elenita , que bella mision tienes , es una bendicion que haya personas como tu comprometidas con su fe, ...vaya que es dificil lograr que un niño o casi adolescente llegue a concentrar toda su atencion , en algo tan importante como nuestra fe catolica, en este caso, y que es algo que te va a servir toda tu vida ..eso lo vas comprendiendo gradualmente conforme creces..aunque unos mas rapido que otros.... pero nunca creas que es en vano tu esfuerzo mi querida Elenita ... pues los frutos se veran tarde o temprano ...no se puede amar , lo que no se conoce ... y conozco muchos "catolicos" que ya de adultos no conocen ni lo basico de su fe .... y bueno es muy deslusionante verlos irse a otras partes , porque les hablaron mal de su fe.... yo estoy en algunos cursos de apologetica y trato de enseñar lo poco que se ..a veces los resultados son deslanetadores y otras de mucha alegria ..... aca en america latina hay mucho desercion de miembros de la Iglesia , precisamente porque no llevaron una preparacion continua y progresiva de su fe ...por eso te felicito y que Dios bendiga cada paso y cada palabra que des ..para que muevas muchos corazones a seguir a Cristo ......

Puede parecer extraño orar frente a la pantalla del computador, especialmente si hay otras personas a tu alrededor, o ruidos que te distraen. Pero Dios está en todas partes, a nuestro lado, buscando nuestra presencia, incluso en las circunstancias más curiosas. Cuando asumimos esto, y con un poco de práctica, podremos orar en cualquier parte.
En la Presencia y Amor de Dios, recuerdo paso a paso el dia que termina, comenzando por este instante y mirando hacia atrás, momento a momento.
Recojo y guardo todo lo bueno y luminoso, con mi gratitud.
Pongo atención a las sombras y lo que ellas me dicen,
y busco la sanación, la valentía y el perdón.


Señor en tus manos encomiendo las necesidades y las penas las dudas de TODOS los grupos de monitores en la fe ....te pido especialmente por Elenita para que nunca pierda la fortaleza ni la esperanza de que todo lo que hace ..rendira sus frutos y que sera de mucha bendicion para esos chiquillos , aunque ahorita no esten muy conciente de ello, bueno mi dulce Jesus abrazalos con todo el amor de tu dulce corazon y tu infinita misericordia ..Amen

JORGE ROJAS