sábado, 6 de junio de 2009

¿Por qué creer?

¿Por qué creer en estos tiempos en los que parece que Dios no está?
¿Por qué creer en Dios como el sentido de mi vida?

Me preguntó mi compañera de piso el otro día que por qué creía, qué era lo que le daba a mi vida ese plus, en qué me basaba para creer en Dios, en la religión, que de qué me servía.
Y sinceramente, me quedé al principio callada. No sabía como empezar, ni cómo contestarle, pues todas las palabras me parecíaa etéreas, palabras que igual se quedaban entre metáforas y un lenguaje bonito.
Y empecé a pensar qué es lo que me mueve a hacer las cosas, qué sería mi vida sin tener presente a Dios, o si no hubiera nacido en una familia cristiana, o no hubiera ido a un colegio marianista.

Salgo del entorno del colegio, del ambiente cristiano, y me parece muy difícil seguir al pie del cañón, siendo coherente y consecuente con mis actos, siendo libre pero viviendo mi vida cristiana plenamente.

Por eso, después de darle vueltas a todas estas cuestiones, me han surgido estos pensamientos, que aquí os dejo..

-Creo en Dios entre otras cosas porque tuve la suerte de cruzarme en mi vida con gente que lo transmitía: mi familia, el entorno colegial, amigos... Ellos me lo dieron a conocer, yo abrí mi corazón para encontrarle, para sentirle, para mirar mi vida con otros ojos.
-Tengo el convencimiento de que Dios está, y está en todo lo que hago; y que soy yo la que tantas veces me alejo de él, la que se pone una venda para no mirarle.
- Siento que Dios me llama, a través de las cosas que hago en mi vida. Creo que las llamadas son de Dios y no invenciones mías porque a veces son cosas que no haría por mi misma, o cosas que nunca antes me había planteado. Pienso que Él quiere hacerme feliz, y que el Espíritu Santo es el que me impulsa a actuar, a guiarme por esa intuición que me dice que escoja ese camino.

- Lo que unos pueden llamar suerte, coincidencias, causalidades o casualidades; para mi es providencia.
- Sé que Dios me "exije", me manda mensajes...a través del Evangelio, de la vida de Jesús, de los testimonios, de las sencillez de las cosas cotidianas. Pero también creo que él nos ha hecho libres, que no nos fuerza, sólo nos acompaña.
- Me da miedo no saber transmitirlo, ser incoherente tantas veces, no saber responder ante lo que quiere de mi, no escucharle.
- Pienso que la imagen que se tiene de Dios desde fuera muchas veces es la que se queda en la superficie, la que transmiten los medios de comunicación, la Iglesia jerárquica, el Papa...en la tele no salen todos los jóvenes comprometidos, ni los grupos de fe, ni los misioneros que están por todo el mundo, ni la gente que es héroe sin salir de su barrio, pero que cambia el mundo. No interesa.
-A veces no sé si sirve mi oración, si mi perdón es sincero de verdad. Me quedo a veces contemplando, sin saber qué rezar o qué decir, me siento muy pequeña a su lado.
-Me sirve mucho y me gusta compartir mi fe, vivirla en comunidad.



Gracias por leerme, como véis, soy un mar de interrogantes, de búsqueda.
UN besote


Una foto del amor de Dios, seguro:) Mi hermana y mi sobrinito Daniel.

10 comentarios:

mary dijo...

me ha gustado mucho tu reflexion, helen
una vez mas, gracias por compartir tanto

preciosa foto
...el milagro del amor

Analía dijo...

Me he sentido especialmente identificada en tus preguntas, en tus vivencias compartidas.
Gracias porque en las propias búsquedas es lindo no saberse solo.

Y por último... QUE PRECIOSURA DE FOTO! Madre e hijo, hermoso signo visible de que hay un Dios y que está bien cerca!

Un abrazo!!

Unknown dijo...

Es interesante como en lo citidiano, la experiencia de Dios, de la Totalidad (así con mayúscula, se ve en el bebe y su madre)

ana dijo...

elena, tu como yo, creo, hemos tenido suerte en la vida, y podemos darnos el lujo de pensar, reflexionar, querer vivir, tener donde elegir, pensar si existe o no Dios, distraernos en imaginar nuestro futuro..estaremos aqui...nos iremos lejos? Si, para nosotras, opino, es "facil" creer en Dios. El cuida de mi, me protege, me muetsra el camino.... pero donde esta Dios en todas esas horribles cosas que pasan. Y no digo en Africa, y no hablo de America...hablo de cosas que ocurren todos los dias, abusos sexuales, mujeres victimas de la violencia...que hice yo mejor que ellos? por qué puedo decir que Dios con todas las letras cuida de mi? es mi padre...que pasa? se olvido de sus otros hijos?......ok.....tal vez hablamos del tema...la gente es mala..Dios les da libertad y obran asi..contra su hermano...pero ahora pienso, que pasa con esos niños que tienen cancer, que pasa con aquellos que nacieron con una enfermedad desconocida....ahi el hombre no hizo nada contra el hombre....por que esas personas no tienen el derecho de vivir al 100% esta vida como yo?...ok...tal vez esta no es la vida eterna...pero joder, por que yo sin hacer nada la puedo disfrutar (por que esta vida es preciosa) y aquel niño no?....En fin, son cosas que me planteo...solo queria compartirtelas..porque yo tb me hago esas preguntas...y me salen estas reflexiones...
Cuidate y animo!

Actualidad matrona dijo...

Hola Ana, creo que te debo contestar a tu mensaje.
Yo tampoco puedo entender el sentido de las enfermedades, guerras, sufrimientos, injusticias...pero estoy segura de que Dios quiere nuestra felicidad por encima de todo. No puedo entender desde nuestra concepción humana el sentido del sufrimiento, o qué es la voluntad de Dios, o si esto ocurre con algún sentido..
lo que sí creo es que Dios está en esas personas que sufren, en los enfermos, en los pobres, con mucha intensidad,y se muestra de su manera más clara y nítida.

Yo también dudo, y me pregunto...gracias por tus reflexiones Ana.

Actualidad matrona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álex dijo...

Tu valentía es faro para todos nuestros "mares interrogantes en búsqueda".

Gracias por tu luz.

Ceci dijo...

Gracias por la reflexión, en medio de mis dudas constantes, leerte es una ayuda más para crecer en la Fe.
Preciosa entrada, y precioso día para hacerla ;)

Besos

Paços de Audiência dijo...

Siempre existen cosas que se hacen porque sí. No hay razones para hacerlas. Se hacen y punto.

A veces me indigna la intolerancia que se gasta la gente, que es incapaz de respetar los actos de los demás que no entran en sus parámetros de normalidad.

En fin, por desgracia, a día de hoy hay una gran intolerancia y hay que dar explicaciones por todo.

Suerte.

Carmelita Descalza dijo...

Hola Elena que Dios iga bendiciendo tu vida te envito a mi bog espero que te guste somos carmelitas descalzas estamos haceindo promoción vocacional si tienes una amigas le invitas a nuestro blog,Que Dios derrame muchas bendiciones en ti.
http://grupovocacionalcarmelitasdescalzasval.
blogspot.com/http://tumehasllamadojesus.blogspot.com/