lunes, 2 de marzo de 2009

Morir hoy

Me mandaron para la facultad realizar un trabajo de un libro, que habla sobre la muerte digna y el morir en paz. Se titula " Sos...dejadme morir". El trabajo consistía sobre todo en argumentar y opinar sobre lo que decían los autores del libro. Os dejo una parte del trabajo que habla sobre el cómo morir hoy en día, según mi punto de vista.


“Nuestra sociedad propaga una cultura negadora de la muerte. (…) Si la muerte forma parte de la vida tenemos que aprender a hablar de ella con libertad. Página 31”

Vivimos en el mundo de las prisas, de la rapidez, de lo efímero. Nuestra sociedad nos impulsa a llevar un ritmo de vida acelerado, a tener un horario milimetrado, donde no nos podemos permitir el lujo de hacer cambios o parones. Vivir aquí y ahora, lo demás no importa. El “carpe diem” está en auge, vivir el día a día como si fuera el último, aprovechando cada minuto de nuestra existencia. Desafortunadamente, malinterpretamos esta exhortación a la vida, cuando la enmascaramos de falsas experiencias y vivencias que creemos que nos hacen felices. Aquí podríamos incluir las drogas (alcohol, tabaco, pastillas, marihuana, cocaína...), que nos evaden del mundo real y nos transportan a otra realidad por un tiempo, y que en el momento nos hace sentirnos llenos y eufóricos. ¿Es esto vivir plenamente?

Tenemos miedo a descubrirnos, a mirar dentro de nosotros y hacer balance de lo que somos y sentimos. Por eso vivimos tan rápido, buscando la juventud eterna, aspirando siempre a ser alguien importante, con un buen puesto de trabajo, con una buena reputación social. Tenemos que guardar una imagen hacia los demás, hemos de cumplir una serie de requisitos si queremos formar parte de un grupo social, mostrar la imagen que esperan los demás de nosotros.

Pero todo esto se cae por su propio peso ante una experiencia emocional fuerte, donde nos sentimos seres vulnerables, y donde ni el dinero ni las apariencias sirven. La muerte y el ver morir a seres queridos son algunas de estas vivencias .En nuestra cultura occidental, nos cuesta comprender que la muerte es parte de la vida, y que todo es un proceso que tiene un sentido. Tenemos miedo a morir, porque es algo desconocido, personal, subjetivo y que sólo nosotros vamos a vivir. Y tememos hablar sobre ella, por los sentimientos que despierta en nosotros.

La fe cristiana enseña que la muerte es el paso a la vida eterna, al Reino de los Cielos, y que cuando muramos nos encontraremos cara a cara con el Señor. Sólo contamos con el Amor, con amar y ser amados por Dios, con su infinita misericordia. El final del camino será una cara a cara con Aquél que nos amó desde el primer momento y con el que ya hemos caminado en la tierra. En el paso misterioso de la muerte…posiblemente tendremos miedo, pero no estaremos solos y nos abandonaremos confiadamente en su amor de Padre.



Espero que os haga pensar y reflexionar sobre este tema, para mi ha sido muy interesante hacer este trabajo y pensar en todo esto.
¡Un abrazo!

2 comentarios:

Alberto. dijo...

Decía Gala que "ya que no podemos hacer nuestra vida más larga, hagámosla más ancha".
Muchas veces pienso que puedo morir en cualquier momento. No porque esté enfermo, sino porque estoy vivo. Y me gusta sentirme tranquilo ante la idea.
Podría morir físicamente ahora, pero habré dejado algo de vida aquí y veré al Padre allí. Habré vivido algo del Reino aquí y confío en vivirlo plenamente allí.

Gracias por contarnos tu vida y contagiárnosla.
Un beso, amiga.

David dijo...

Buenas Elena, me gustó mucho este artículo. A ver si fuera posible me facilitaras mas datos del libro o bien ese trabajo hablando sobre el tema que decías. Gracias