lunes, 8 de octubre de 2007

Estar

Estar: Dicho de una persona o de una cosa: Existir, hallarse en este o aquel lugar, situación, condición o modo actual de ser.

Esto es lo que dice el diccionario.Y no se aleja de lo que pienso.
Estar es permanecer, ser presencia. Últimamente me surgen muchas preguntas en cuánto a esto..¿Cómo estar cerca cuándo se está tan lejos? ¿cómo acompañar en el dolor? ¿Cómo ser presencia? ¿Cómo querer,cómo amar?¿Cómo entregarse?

A veces, con las personas que tengo más cerca, en mi casa, me da la sensación de que estoy a un abismo de ellas.Y que, por mucho que intente, hay cosas que no puedo cambiar y que no dependen de mí. No puedo ponerme en la piel de otra persona, no puedo vivir lo que vive, ni sufrir lo que sufre, ni sentir como siente...gracias a dios es algo único e intransferible, los sentimientos no son comparables.

Pero también estoy aprendiendo,poco a poco, a darme cuenta que no hace falta hacer grandes obras, ni intentar cambiar lo que no está a mi alcance. A veces basta simplemente con ESTAR. Estar con las personas, ser apoyo cuando me necesiten, y no agobiar ni aturdir..


Y tú que no estás bien del todo, que últimamente estás pasándolo mal y que además, estamos lejos...quiero que sepas que ESTOY, aquí, ahora, contigo.Y punto. Has confiado en mí, y eso me sobra. Así que no me voy a preocupar tanto por poner la palabra exacta en el momento exacto, por pensar qué debo hacer para que sientas que estoy ahí....no hace falta. A veces, sobran las palabras,:)


A raíz de todo esto, me acabo d acordar de un texto de Jorge Bucay que dice así:

QUIERO

Quiero que me oigas sin juzgarme.

Quiero que opines in aconsejarme.

Quiero que confíes en mí sin exigirme.

Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí.

Quiero que me cuides sin anularme.

Quiero que me mires sin proyectar

tus cosas en mí.

Quiero que me abraces sin asfixiarme.

Quiero que me animes sin empujarme.

Quiero que me sostengas sin hacer cargo de mí.

Quiero que me protejas sin mentiras.

Quiero que te acerques sin invadirme.

Quiero que conozcas las cosas mías

Que más te disgusten.

Que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas...

Que hoy puedes contar conmigo...

Sin condiciones



Jorge Bucay



Que sea así, que aprenda a ser instrumento, presencia.En mi casa, con mis amigos, con las personas que quiero.



Elenita

7 comentarios:

Noe dijo...

Estás, son tu sonrisa.
Estás, con tu acogida.
Estás, con tu vida.
Gracias por estar ahí.
Un abrazo,
Noe

Anónimo dijo...

Cuando planteas tu ayuda a alguien o alguienes no solo quieres estar, si no también trabajar, actuar, ser partícipe claro de la ayuda.

A veces es suficiente con estar junto a aquéllos que lo necesitan. Sin ser necesario actuar ni aconsejar, simplemente estar, aunque sea en silencio. Con eso la otra persona te lo agradece. Esa es mi experiencia y mi reflexión durante muchos años de intentar estar... y a veces callar.

Esto yo lo traslado al lenguaje moderno de hoy... ¿cómo estar? Con el muñequito en color verde y sin añadidos jeje Porque vale estar físicamente, pero también virtualmente, por qué no...

Hoy estoy poco reflexivo, prometo que otro día opinaré mejor jeje

josekrakatoa dijo...

EMPERADOR:
Cuando lejos, muy lejos,en hondos mares sufras y pienses a solas ,si exhalas un suspiro por mil pesares mandame ese suspiro sobre las olas.
continuara......
www.laodisea31.blogspot.com
saludos

Anónimo dijo...

Hola Elena!!
soy Maca, del Ágora. Creo que es la primera vez que escribo en tu blog pero llevo mucho tiempo leyéndolo... hoy me siento llamada a escribirte porque me ha encantado lo que has puesto.
Como bien dices, a veces sobran las palabras... muchas veces me doy cuenta que una simple presencia llena más que un discurso, que la gente se da cuenta de si estás o no, que no hace falta decir nada porque una mirada lo dice TODO, que para estar ahí no hace falta "estar" fisicamente, que mucha gente está en nuestro corazón y está a miles de km, que muchas veces SOMOS con gente que no está y estamos con mucha gente y no somos capaces de SER con ellos.
Muchas gracias por compartirte.

un abrazo...te seguiré leyendo ;-)

Anónimo dijo...

Gracias por ser... y por ser ESTANDO, acompañando, siendo presencia siempre.

Recuerda el poema de Altolaguirre...
"Hoy puedo estar contigo. He deseado
para ti todo el bien y me acompaña
la bondad del amor.
Hoy puedo estar contigo."

Un beso grande.

Anónimo dijo...

La esencia en sí es algo que pasó hace mucho, lo demás son retoques literarios para crear una historia similar pero distinta a lo que me pasó jeje

Ahora estoy ahí ahí jeje A ver que pasa :)

1 besito muy gordo! Muuua!

Paços de Audiência dijo...

Vaya, este post lo deberían poner de lectura obligatoria en el "tuto".